Declaraciones de  Cristovam Buarque, Ministro de educación de Brasil.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, Cristovam Buarque, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovam Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido asituaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río deJaneiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables que mas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

-Texto en inglés.

Leave a Reply

CARTA DE TERESA PALOMO AL MINISTRO DE INTERIOR

Download (PDF, 39KB)

Comunicado de la familia Iglesias Palomo

Download (PDF, 22KB)

Modelo de carta para enviar al Ministro de Interior

C/ Amador de los Ríos, 7
28010 – Madrid
(Madrid)

Download (PDF, 17KB)


AUDIO: Guadia Civil presiona a Renaud para que colabore suministrando información.

Anteriores nexos de antigonia aqui

ARCHIVO VOIZES: ENTREVISTA 09

Voizes.org

#voizes09

 

RESISTENCIA COLECTIVA – RESISTENCIA INDIVIDUAL – RESISTENCIA

depo


El motivo por el que la Unión Europea prioriza las deportaciones masivas es la resistencia tanto de las deportadas como de las pasajeras y tripulación.

-Un piloto se niega a embarcar a un inmigrante que iba a ser deportado por la Policía Nacional (fuente: EuropaPress.es)

-Desplazamiento asistido

-Frontex, lobismo y privatización del control fronterizo

Anteriores nexos de antigonia aqui

LIBERTAD PARA RENAUD

REANAUD_2

-Comunicado de la Campaña Estatal por el cierre de los CIE ante la detención de Renaud

Anterior nexo de antigonia aqui

NO A LA MAFIA DE MELILLA, STOP DEPORTACION DE RENAUD

La Guardia Civil ofrece salvoconductos a chivatos y deporta a quien se niega a colaborar.

IN MEMORIAM: MARIA ELENA MOYANO

moyano

-Maria Elena Moyano (fuente: Wikipedia.org)

Anterior nexo de antigonia aqui

SOLICITANTES DE ASILO DEPORTADAS AL DESIERTO POR MARRUECOS

marro

-Marruecos desaloja a los inmigrantes del monte próximo a Melilla (fuente: ElDiario.es)

-Fernández Díaz dice que “quedará claro” que los que saltan la valla no tendrán derecho al asilo  (fuente: ElDiario.es)

ASESINATOS DE ESTADO EN EL TARAJAL

xxx

-La matanza de estado en El Tarajal (Ceuta) cumple un año entre la impunidad y el silencio mediático (fuente: KaosEnlaRed.net)

-Las muertes de Ceuta (fuente: ElDiario.es)

-Human Rights Watch denuncia que España aún no ha hecho justicia por las 15 muertes en El Tarajal (fuente: ElDiario.es)

Ateriores nexos de antigonia aqui

PRIMERAS CONDENADAS POR LAS PROTESTAS EN CAN VIES

ca

-Condena de tres años y nueve meses a un joven por Can Vies (fuente: Naiz.eus)

-Tres anys i nou mesos de presó per llançar una ampolla a un mosso durant els aldarulls de Can Vies (fuente: Ara.cat)