“Si ha muerto uno, yo podría haber sido el próximo”

Se le escapa una sonrisa nerviosa pero dice que ríe por no llorar. “Yo no fui de milagro”, asegura Denny D. Zambrano, en referencia a la muerte el 5 de enero de un joven guineano por falta de asistencia médica en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Denny es un joven ecuatoriano de 24 años que vive en Barcelona desde hace 8. Afirma haber sido golpeado por 5 agentes de la policía española en el CIE, la madrugada del 2 al 3 de enero. En el centro ingresó en ella el 28 de diciembre del pasado año, después de que acabara una condena de 2 años por robo, que cumplía en el Centro Penitenciario Brians I. Durante la estancia en prisión caducó el permiso de trabajo, el cual no le quisieron renovar por tener antecedentes penales. Desde el CIE presentó un recurso contra esta decisión y, el 4 de enero, quedó en libertad tras ganar el recurso, con el permiso de trabajo renovado.

“Casi me matan”

Los problemas comenzaron pocos días después de su entrada en el CIE. “Golpearon a un amigo mío cubano y cada día nos registraban aunque no hiciéramos nada”. No fue hasta la noche del 2 de enero cuando los policías lo golpearon provocándole, según el informe de alta del Hospital del Mar, lesiones por golpes directos a la cara, la región parietal izquierda de la cabeza y el tobillo izquierdo, y contusiones en el codo derecho, la parte superior del brazo izquierdo, y el lado izquierdo. Todo empezó cuando en un registro nocturno un policía le preguntó si él sabía que venía marihuana y él le contestó “yo no se quien vende marihuana, yo no sé nada, no he fumado, aquí no encontrarás nada”. “Entonces el policía me pegó una bofetada en la cara y yo lo empujé y se dio un golpe en la cabeza”. Fue en ese momento cuando 5 agentes de la policía española, ante la presencia del subdirector del centro, lo agredieron propinándole puñetazos y porra por todo el cuerpo hasta reducirlo y esposarlo, con patada en el hacia incluida. “Me hicieron de todo incluso una vez esposado, casi me matan”, afirma Denny. Tras la paliza, lo dejaron esposado en la celda y cuando lo sacaron asegura que el trato cambió. “Me ofrecieron un cigarrillo, antes de trasladarme al hospital”. Sigue explicando que un policía de más edad, al ver las lesiones y contusiones provocadas por la paliza, le recomendó que lo denunciara. En el hospital tuvo que ser trasladado en silla de ruedas, ya que casi no podía caminar. Denny D. Zambrano pone énfasis sobre “una guardia mala”. Asegura que hay un grupo de policías jóvenes que hacen el turno de noche, que siempre tratan mal a las personas internas. “No tienen respeto por nadie, sea de la raza que sea”, dice de ellos.

“De noche no hay asistencia médica”

“A mí me mandaron al médico porque me dieron golpes en la cabeza pero si no, de noche, no hay ningún tipo de asistencia médica. Si te duele nada, te haces “. Cuando pides asistencia médica por la noche “te amenazan y si no les haces caso corre porque te pegan”, explica Zambrano. En Denny confirma así que de noche no existe ningún tipo de atención médica a un centro que puede acoger hasta 200 personas, y que sólo si hay una urgencia grave la policía llama a una ambulancia. Cuando es preguntado por el estado del centro y el trato que reciben las personas internas Denny responde contundente: “A los perros los tratan mejor que a nosotros”. Relata que se producen enfrentamientos con la policía a diario y que es habitual la intervención de agentes antidisturbios de la policía española en el patio.

“Todo esto me ha cogido de sorpresa”, dice Denny, quien dice estar “como viviendo una película”. “Y ahora han matado a un negro, que seguro que lo tenían allí tirado como un perro”. Con vergüenza se levanta la camiseta para enseñar los hematomas y medio sonriente dice que no volverá a hacer nada con tal de no volver a entrar nunca más a la vida en el CIE de Zona Franca.

Manu Simarro para La Directa

-En dos años tres muertos en campo de concentración para inmigrantes (fuente: Diario-Octubre.com)

-Real Decreto 2393/2004

-AAC303847E

Anteriores nexos de antigonia aqui

Leave a Reply

MOS MAIORUM

mos-maiorum

Anteriores nexos de antigonia aqui

22O VAGA DE TOTES

vaga

http://vagadetotes.wordpress.com

FERNÁNDEZ DÍAZ DIMISIÓN

DIAS

-Comunicado del Consejo de Europa Comisionado de DDHH sobre los acontecimientos del día 15-10 en Melilla (fuente: MelillaFronteraSur.blogspot.com)

Anteriores nexos de antigonia aqui

#18O SOLIDARIDAD CON LAS REFUGIADAS

index

Fotografía: Julianna Nagy

-El protocolo del Gobierno para menores extranjeros no incluye la asistencia letrada a los jóvenes (fuente: ElDiario.es)

Anteriores nexos de antigonia aqui

18O RODEA EL CIE

18o

-La llamada a cerrar el CIE de Barcelona se refuerza con una cadena humana (fuente: ElDiario.es)

-#18oSetgealCIE – Encerclem el CIE! (fuente: TanquemElsCIEs.blogspot.es)

Anteriores nexos de antigonia aqui

12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR

12

Anteriores nexos de antigonia aqui

MONUMENTOS COLONIALES

r


-Monumentos coloniales, una iniciativa de Daniela Ortiz en colaboración con el Espacio del Inmigrante

-Firma la petición de retirada de los monumentos

NORTH AFRICA

north


IN MEMORIAM: JUAN ANDRES BENITEZ

Raval-Andres-Benitez-Pere-Virgili_ARAIMA20131031_0151_4

-Campaña Justicia Juán Andrés Benitez

Anteriores nexos de antigonia aquí