Policías de paisano detienen de forma irregular al periodista, bloggero y activista de los derechos humanos Rachid Alí

Hemos recibido la siguiente información através de correo electrónico:

Barcelona, 9 de abril de 2012.- A las 18:56h del día de ayer dos policías de paisano no identificados de los Mossos de Esquadra detuvieron de forma irregular al periodista de origen marroquí afincado en Terrassa desde 2002 y activista de los derechos humanos ‘Rachid Alí’ en Terrassa.

Rachid se encontraba en esos momentos en Terrassa Respon, un centro social que acoge distintos proyectos y donde participa activamente Rachid. 

Según informaciones facilitadas por su abogada, la policía se personó en el local y  preguntó a Rachid si era “el de las entrevistas y charlas”. Posteriormente, le pidieron la documentación. Rachid les facilitó unos papeles que tenía caducados. Al no ser suficiente, acordaron ir a casa de Rachid para que este les ampliase la documentación. Una vez comenzaron a caminar y al llegar a la altura de una plaza cercana, Rachid se dirigió hacia la derecha en dirección a su casa y no le dejaron. Le dijeron que no irían caminando a su casa que subiera al coche ya que su jefe le quería ver.  En esos momentos, la policía le tomó en volandas, llevándoselo detenido, tal y como muestra el siguiente vídeo http://bambuser.com/v/2537989.  

La policía no le dio explicaciones del motivo de la detención, ni de los cargos que se le imputan, ni tampoco le leyó sus derechos hasta encontrarse Rachid dentro del coche de la patrulla. Le informaron de que le detenían por no tener los papeles en regla y bajo petición de la Policía Nacional. Sin embargo, y ante la evidencia de que no existe una orden del CNP (Cuerpo Nacional de la Policía) para detenerlo, argumentan que el motivo de la detención es resistencia a la autoridad.

En estos momentos, Rachid permanece retenido en comisaría donde pasará la noche. Se ha declarado en huelga de hambre. Mañana por la mañana prestará declaración ante el juez. A las 9:30h se realizará frente a los juzgados de Terrassa una concentración para pedir su liberación y denunciar el caracter irregular de su detención:

  • El procedimiento habitual en casos de documentación no renovada es enviar una citación al domicilio de la persona. Rachid está empadronado desde hace dos años en el lugar donde vive, que es donde debería llegar la citación formal para este tipo de peticiones y donde no ha llegado ninguna citación. Enviar a dos policias de paisano a Terrassa Respon y no a su domicilio, seguidos de dos cohes de patrulla no es el procedimiento judicial que se utiliza en estos casos.
  • No existe ningún expediente abierto en el CNP, ni ningúna orden de detención por parte de dicho cuerpo, según informaciones facilitadas por su abogada. 
  • Por último, los policías que detuvieron a Rachid en ningún momento preguntaron por su nombre completo, sino por su alias (el nombre con el que firma sus escritos). 

Todas estas irregularidades parecen indicar que no se trata de una detención por papeles, sino motivada por la actividad periodística de Rachid. Este tipo de detenciones son propias de una dictadura y no de un estado democrático de derecho. 

Como bien sabemos, los bloggeros han sido y están siendo perseguidos en el mundo árabe. Lo que es inédito es la extensión de este tipo de prácticas de “caza de brujas” a nuestro país. Frente a esta lógica de estado de excepción que permite detener a periodistas de forma totalmente irregular en un sistema garantista como el nuestro, denunciamos esta detención política que busca criminalizar aquellas personas que disienten del pensamiento único y desde diferentes medios denuncian los ataques a los derechos humanos que se están cometiendo en el mundo.  

Ante lo que consideramos un ataque directo a la libertad de prensa, no podemos más que recordar que informar no es un delito, ¡es un derecho fundamental! 

Por todo ello, invitamos a todas las personas a concentrarse hoy a las 9:30h en apoyo a Rashid frente a los juzgados de Terrassa para exigir su inmediata liberación. 

Además, hacemos una llamada a todas y todos los periodistas a solidarizaros con la causa de Rachid, que es también la de la libertad de prensa. 

+ Info
#llibertatrachid
#holadictadura
Mapa de los juzgados de Terrassa, donde tendrá lugar la concentración para pedir la libertad de Rashid: http://g.co/maps/qvq6e

Noticias:

Artículos de Rachid Alí 

Leave a Reply

MIERDA

Anteriores nexos de antigonia aqui

CARTA DE TERESA PALOMO AL MINISTRO DE INTERIOR

Download (PDF, 42KB)

Comunicado de la familia Iglesias Palomo

Download (PDF, 22KB)

Modelo de carta para enviar al Ministro de Interior

C/ Amador de los Ríos, 7
28010 – Madrid
(Madrid)

Download (PDF, 17KB)


AUDIO: Guadia Civil presiona a Renaud para que colabore suministrando información.

Anteriores nexos de antigonia aqui

ARCHIVO VOIZES: ENTREVISTA 09

Voizes.org

#voizes09

 

RESISTENCIA COLECTIVA – RESISTENCIA INDIVIDUAL – RESISTENCIA

depo


El motivo por el que la Unión Europea prioriza las deportaciones masivas es la resistencia tanto de las deportadas como de las pasajeras y tripulación.

-Un piloto se niega a embarcar a un inmigrante que iba a ser deportado por la Policía Nacional (fuente: EuropaPress.es)

-Desplazamiento asistido

-Frontex, lobismo y privatización del control fronterizo

Anteriores nexos de antigonia aqui

LIBERTAD PARA RENAUD

REANAUD_2

-Comunicado de la Campaña Estatal por el cierre de los CIE ante la detención de Renaud

Anterior nexo de antigonia aqui

NO A LA MAFIA DE MELILLA, STOP DEPORTACION DE RENAUD

La Guardia Civil ofrece salvoconductos a chivatos y deporta a quien se niega a colaborar.

IN MEMORIAM: MARIA ELENA MOYANO

moyano

-Maria Elena Moyano (fuente: Wikipedia.org)

Anterior nexo de antigonia aqui

SOLICITANTES DE ASILO DEPORTADAS AL DESIERTO POR MARRUECOS

marro

-Marruecos desaloja a los inmigrantes del monte próximo a Melilla (fuente: ElDiario.es)

-Fernández Díaz dice que “quedará claro” que los que saltan la valla no tendrán derecho al asilo  (fuente: ElDiario.es)

ASESINATOS DE ESTADO EN EL TARAJAL

xxx

-La matanza de estado en El Tarajal (Ceuta) cumple un año entre la impunidad y el silencio mediático (fuente: KaosEnlaRed.net)

-Las muertes de Ceuta (fuente: ElDiario.es)

-Human Rights Watch denuncia que España aún no ha hecho justicia por las 15 muertes en El Tarajal (fuente: ElDiario.es)

Ateriores nexos de antigonia aqui